A- A A+
English Spanish
Upcoming Public Meetings COVID-19 Resources

Noviembre 2019 - Aspectos destacados y temas de interés

 

Aspectos destacados y temas de interés

Un mensaje de la Presidente de la NCCDD

Alex McArthurNCCDD Chairperson Alex McArthur

Iniciamos nuestra reunión final de Consejo del año con una celebración de nuestro evento anual de Premios al Liderazgo y Defensa. El premio conmemorativo Jack B. Hefner del Consejo sobre Discapacidades del Desarrollo de Carolina del Norte (NCCDD, por sus siglas en inglés) fue otorgado póstumamente a Renate Macchirole y el Premio “Holly” Riddle fue otorgado a la profesional y defensora Karen Luken. Lea más sobre estas dos ganadores de premios especiales. 

Nuestro Plan de Cinco Años de NCCDD se encuentra actualmente en el cuarto año, en el cual se evalúan los logros y metas dentro de cada iniciativa que hemos financiado y continuamos financiando. También compartiremos nuestro proyecto para poder desarrollar el nuevo Plan de Cinco Años que servirá de guía al Consejo en los años 2022 a 2026. El plan continuará enfocándose en nuestra misión para asegurar que los residentes de Carolina del Norte con discapacidad intelectual u otras discapacidades del desarrollo (I/DD, por sus siglas en inglés) y sus familias participen en el diseño y tengan acceso a los servicios comunitarios que necesitan.

¡Y el mes de noviembre nos recuerda que debemos estar agradecidos por todo lo que tenemos! En el Consejo sobre Discapacidades de Carolina del Norte (NCCDD) estamos muy agradecidos por nuestros maravillosos miembros, personal, colaboradores, defensores, familias y comunidad del Consejo de todo el estado que continúan trabajando para construir un estado inclusivo para las personas con discapacidades.

¡De parte de todos nosotros en NCCDD, les deseamos un muy Feliz Día de Acción de Gracias!

Alex McArthur, Presidente de la NCCDD

 

Política pública actualizada el 15 de noviembre

Public policy update

FEDERAL

Cobertura de cuidado médico

Desde ahora, y hasta el 15 de diciembre, las personas podrán inscribirse para cobertura a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Las opciones específicas para cada Estado se pueden encontrar en: www.healthcare.gov. La asistencia financiera podrá estar disponible para las personas con ingresos bajos o moderados. Los beneficiarios que se encuentran inscritos actualmente que no hayan tomado medidas para cambiar o actualizar su plan, serán inscritos automáticamente en el plan actual. El proceso de reinscripción es también una oportunidad importante para que las personas reporten cualquier cambio en los ingresos. Usted puede encontrar ayuda para el proceso de inscripción acá.

En el Congreso, tres comités han aprobado la Ley de Reducción de Medicamentos de 2019 (H.R.3). Esta ley requiere que los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid negocien los precios de la insulina y al menos 25 medicamentos cada año para los planes de Medicare Advantage y Medicare Parte D. La ley también establece un límite de gastos de bolsillo de $2,000 para los planes de Medicare Parte D. Es necesario que los beneficiarios de subsidios, cuyos ingresos sean bajos, hayan renunciado a los copagos por medicamentos genéricos.

Educación superior

El 31 de octubre, el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó la Ley para el Acceso Financiero a la Universidad (H.R. 4674). Como reautorización integral a la Ley de Educación Superior, este proyecto de ley vuelve a autorizar los Programas de Transición y Programas de Postsecundaria para Estudiantes con Discapacidades Intelectuales (TPSID, por sus siglas en inglés). También contempla las posibilidades de acceso a la universidad de varias maneras, incluyendo  incremento a las becas Pell, mejoras a los programas de préstamos estudiantiles y proporcionando dólares federales a los estados que ofrecen educación universitaria comunitaria gratuita. Así mismo, esta legislación requiere que las universidades acepten el Plan Educativo Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) existente o plan 504, como evidencia de discapacidad cuando soliciten acomodaciones. Se puede obtener más información en la Carta del Equipo de Trabajo de Educación, en el Consorcio de Ciudadanos Discapacitados (CCD, por sus siglas en inglés), del cual la Asociación Nacional de Consejos en Discapacidades del Desarrollo es miembro.

Cuidado de respiro y profesionales de apoyo directo

Noviembre es el Mes nacional de los Cuidadores Familiares, y hemos visto que se está realizando un enfoque en el cuidado y vida comunitaria en el Congreso. El 31 de octubre, el Comité del Senado en Salud, Educación, Trabajo y Pensiones aprobó la Reautorización de la Ley de Asistencia Vitalicia de Respiro en el Cuidado (Lifespan Respite Care Program Reauthorization Act) de 2019. (S.995). El Programa de Asistencia Vitalicia de Respiro en el Cuidado proporciona fondos federales a través de becas para los estados, ayuda a fortalecer los sistemas estatales coordinados de respiro vitalicio del cuidado, ayuda a los cuidadores familiares a identificar y usar los recursos del fondo de respiro, alienta a la comunidad y a las asociaciones de fe, y capacita a los trabajadores y voluntarios del programa de respiro.

El 1 de noviembre, el Consorcio de Ciudadanos con Discapacidades, junto con la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, organizó una sesión informativa del Congreso titulada "La Crisis Oculta del Cuidado en Estados Unidos – Abordando el déficit de personal en el cuidado en la atención domiciliaria". La sesión informativa se enfocó principalmente en el déficit existente en la atención y cuidado y la necesidad y enfoque a nivel federal con el fin de aliviar y atenuar la tensión en las familias e individuos que prestan servicios en la comunidad.  La información en el proyecto de ley de apoyo directo, Ley de Oportunidad de Creación Directa, Avance, y Retención de Empleo (CARE, por sus siglas en inglés) (S.2521/H.R.4397), se puede encontrar en el boletín de septiembre.

Transporte

El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) organizó la Cumbre de Accesibilidad y Movilidad para Todos Access and Mobility for All Summit la cual proporciona una oportunidad para aprender acerca de los esfuerzos del gobierno para mejorar el transporte accesible y anuncia nuevas iniciativas incluyendo La Convocatoria para el Despliegue del Itinerario Completo, la cual proporciona $40 millones a las comunidades con el fin de promover la independencia en la movilidad y $5 millones de premios en efectivo por diseño inclusivo de vehículos automáticos.

Seguridad de ingreso suplementario

El 30 de octubre, diez senadores introdujeron nuevamente la Ley de Restauración del Ingreso de Seguridad Suplementaria (SSI, por sus siglas en inglés) de 2019 (S.2753). La propuesta de ley revisaría y mejoraría el programa SSI actualizando la omisión general de ingresos devengados de $123 por mes, actualizando la omisión de ingresos devengados a $399 por mes, y actualizando los límites de recursos a $10,000 por individuo y $20,000 para una pareja. La Ley de Restauración de SSI revocaría las provisiones de apoyo y mantenimiento de SSI, así como las penalidades por transferencias de recursos, matrimonio y créditos fiscales estatales.

ESTADO

Presupuesto legislativo

El estado continúa operando bajo el presupuesto del año pasando. Como recordatorio, el presupuesto legislativo fue enviado al Gobernador, quien vetó la ley del presupuesto porque la  expansión de Medicaid no estaba incluida. Aunque la Cámara votó para anular el veto de junio del Gobernador de la ley de presupuesto estatal para los años 2020 y 2021; a este punto, el Senado no ha votado en esto dado que no tienen aún suficientes votos para una anulación.

El presupuesto incluye varios elementos positivos para personas con I/DD, incluyendo vacantes del programa Innovations Waiver, incrementos en algunos salarios profesionales de apoyo directo y un estudio para expandir estos incrementos, así como un plan de diez años para abordar la lista de espera. Además, incluye los fondos de transformación de Medicaid que son necesarios para avanzar el plan del estado. Hay algunas áreas de preocupación del presupuesto, tales como recortes en la financiación del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Carolina del Norte (DHHS, por sus siglas en inglés), reducciones continuas a las Entidades de Manejo Local (LME) / Organizaciones de Atención Administrada (MCO) y el traslado de algunas oficinas del DHHS de Raleigh al condado de Granville. Si bien todos estos elementos son parte de la discusión/negociación entre la oficina del Gobernador y la Asamblea General, las áreas más polémicas parecen ser la expansión de Medicaid (que no está en el presupuesto) y la cantidad de asignación para los aumentos en los salarios de maestros.

La legislatura volvió a reunirse el 13 de noviembre y parece que el enfoque se hará en la redistribución de distritos del Congreso. Si bien esperamos que las conversaciones sobre el presupuesto continúen, es probable que en enero o antes se aborde el tema del presupuesto.

Transformación de Medicaid

La inscripción para el Plan Estándar está actualmente en marcha. La inscripción abierta cerrará a nivel estatal el 13 de diciembre de 2019. Las cartas fueron enviadas a los beneficiarios.

  • Las personas con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo (I/DD) que están en el programa Innovations Waiver de Carolina del Norte, NO deben haber recibido una carta.
  • Las personas que tienen Medicaid como seguro de salud y están usando Medicaid b3 financiado por el estado (NCTracks), u otros servicios médicos (e.j. ABA a través de Medicaid, Tratamiento de Salud Mental Basado en la Investigación) y NO están en el programa, Innovations waiver, recibieron una carta indicando las opciones para inscribirse en un Plan Estándar o permanecer en el Plan Personalizado. Es importante saber si alguien se cambia al Plan Estándar, no será elegible para recibir servicios a través de los LME/MCOs.
  • Las personas con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo (I/DD) que tienen a Medicaid como su aseguradora de salud y no están conectados a las Entidades de Manejo Local (LME,)/Organizaciones de Atención Administrada (MCO) recibieron cartas informándoles que sus servicios serán administrados por uno de los Planes de Prepago de Salud a nivel estatal (PHPs) o el Plan regional PHP que ofrecerá Planes Estándar. Estas personas recurrirán a la asistencia del Agente de Inscripción de Carolina del Norte para escoger un plan. (www.ncmedicaidplans.gov;  833-870-5500).  

En el evento que alguien sea asignado al Plan Estándar y sienta que necesita estar en el Plan Personalizado, hay un formulario de “Requerimiento para quedarse” que puede ser enviado para solicitar estar en el Plan Personalizado.

Los beneficios de la Atención Administrada para el Plan Estándar están programados a comenzar el 1 de febrero de 2020. Sin embargo, el estancamiento del presupuesto puede afectar esta fecha de inicio. Si no hay un presupuesto aprobado que incluya el financiamiento necesario para la atención administrada de Medicaid a fines de noviembre, la implementación probablemente se retrasará.

La solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para el Plan Personalizado se encuentra en las etapas finales de aprobación y está programado para ser lanzado en febrero. Se ha proyectado el lanzamiento del Plan Personalizado de Salud de Comportamiento/IDD para julio de 2021. Aprenda acerca del diseño del programa. La implementación del Plan Estándar crea una oportunidad para identificar elementos clave, tales como el desarrollo de la red de proveedores e inscripción de beneficiarios, los cuales serán cruciales para la implementación efectiva del Plan Estándar.

Para cualquier pregunta o comentario sobre la transformación de Medicaid, los correos electrónicos pueden ser enviados a la siguiente dirección: [email protected]

Redistribución de distritos

A inicios de septiembre, un panel de tres jueces de la Corte Superior eliminó por unanimidad los mapas de 2017 de la Cámara y Senado, otorgando a los senadores dos semanas, hasta el 18 de septiembre, para atraer nuevos distritos bajo una “mirada total de la opinión pública” sin el uso de datos electorales. El panel de tres jueces halló que ellos usaron manipulación partidista inconstitucional para afectar a los demócratas cuando crearon los mapas legislativos de 2017.

Los legisladores redirigieron un total de 21 distritos del Senado y 56 distritos de la Cámara en un proceso que fue mucho más transparente que en el pasado y fue enviado a la corte. El demandante, Common Cause, objetó específicamente a 5 grupos del condado: Columbus-Pender-Robeson; Forsyth-Yadkin; Cleveland-Gaston; Brunswick-New Hanover; y Guilford. El 28 de octubre de 2019, un panel de tres jueces de la corte superior de Carolina del Norte aprobó los mapas distritales de la nueva legislación.

 

Diseño de Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés): Taller sobre aceras, cruces peatonales y cortes en la curva/Iniciativa de la Red ADA de Carolina del Norte de NCCDD

La iniciativa de la Red ADA de Carolina del Norte colaboró con el Departamento de Transporte de Carolina del Norte, la Ciudad de Raleigh y la Junta de Acceso de los Estados Unidos para ofrecer una capacitación titulada Diseño ADA: Aceras, cruces peatonales y cortes en la curva el 31 de octubre y nuevamente el 1 de noviembre. Scott Windley, especialista en accesibilidad de la Junta de acceso de EE. UU., que trabajó en el Centro de Diseño Universal en Raleigh de 1995 a 1997, realizó la capacitación.

Scott Windley Full RoomScott Windley presents to a full room.Aproximadamente 40 personas asistieron cada día, incluidos los autogestores de grupos de base de la Red ADA de Carolina del Norte, así como arquitectos, ingenieros, inspectores y otro personal de transporte.

Windley presentó un extenso PowerPoint con muchas fotos y tres videos de capacitación para ilustrar conceptos y ejemplos de diseño accesible relacionado con los derechos de paso públicos para ayudar a todos en la capacitación a reconocer problemas con las vías existentes y poder solucionarlos o abogar por una mejor accesibilidad.

La Coordinadora de la Red ADA de Carolina del Norte, Karen Hamilton, afirmó: “Aprendí que la investigación muestra que agregar una parte de la acera para conectar una parada de autobús al cruce de peatones más cercano puede incrementar la cantidad de pasajeros de tránsito de ruta fija y disminuir la dependencia del paratránsito. Los ahorros en costos de paratránsito pueden pagar la construcción de la acera en menos de 6 meses”.

Self Advocates GroupSelf-advocates Group Photo: Philip Woodward, Scott Windley, Larry Herring, Marge Clemons and Jonathan EllisWindley compartió cómo el Condado de Montgomery, Maryland, realizó esto con el fin de reducir la dependencia del paratránsito, que cuesta un promedio de $77 por viaje en esa zona. Windley ofreció consejos específicos al grupo, recomendándoles que nunca instalaran un riel en una rampa de la acera y que las rampas estereotipadas (de una talla para todos) no se adaptarán a todas las aceras. Windley preguntó a cada audiencia al final del día mostrando imágenes de derechos de paso que no son totalmente accesibles y pidiéndoles que identificara qué pensaban que estaba mal en cada foto.

El autogestor, Ronnie Marshall, comentó que la capacitación “tuvo éxito”.

Para más información sobre la Red ADA de Carolina del Norte vaya a: https://www.nccdd.org/nc-ada-network.html

 

NCCDD Reconoce los defensores de la discapacidad

Camp R.E.A.C.H. Award WinnerWinner of the Riddle Distinguished Service Award Karen Luken (in blue) with her family and Holly Riddle (right)

NCCDD celebró su evento anual de premios el 6 de noviembre de 2019 en el Hilton Garden Inn, en Cary, Carolina del Norte. Dos personas del Estado de Carolina del Norte fueron honradas por su trabajo y defensa en nombre de las personas con discapacidades intelectuales u otras discapacidades del desarrollo (I/DD).

Philip, Jack Sheehan of Assist M.E., NCATP Director Tammy Koger, Chris EganWinner of the Hefner Memorial Award, the late Renate Macchirole, is represented by her family, members of the Heftner family and Holly RiddleEl Premio conmemorativo Jack B. Hefner es para celebrar la visión y logro de familias de Carolina del Norte y personas con I/DD. Este año el premio fue presentado póstumamente a Renate Macchirole, anteriormente de Kill Devil Hills, NC.  

Karen Luken fue honrado con el Premio Helen C. “Holly” Riddle por el Consejo. Este premio es el reconocimiento más alto del NCCDD y se concede
a profesionales que han hecho contribuciones duraderas orientadas a mejorar oportunidades, derribar barreras y promover una mayor calidad de vida para las personas con discapacidades intelectuales o otras discapacidades de desarrollo. 

Usted puede leer más sobre los logros de nuestros ganadores de premios acá:

 

Perfil del miembro del Consejo: Conozca a Donna Spears

Council Member Donna Spears

"Me dedico a mi trabajo de defensa para informar a nuestros líderes sobre los cambios que necesitan hacer para las personas con discapacidad", explica Donna Spears cuando se le pide que describa su misión.

Spears es un nuevo miembro del Consejo de Discapacidades del Desarrollo de Carolina del Norte (NCCDD), que fue recientemente nombrado por el gobernador Roy Cooper. Como residente de Richlands, Carolina del Norte, Spears asistió tanto a Louisiana State University como a la Universidad McNeese State, donde obtuvo una licenciatura en psicología y un título asociado en el arte de la psicología con especialización en historia.

Spears planea apoyar el trabajo que el Consejo ha realizado sobre incentivos de empleo y vivienda y dar aporte con su experiencia a las iniciativas que actualmente promueven los espacios de exención. "[El Consejo] tiene una amplia gama de iniciativas que funcionan realmente bien", dice Spears.

Spears señala la baja financiación del gobierno como el problema detrás del: bajo número de exenciones, los maestros que no reciban educación sobre cómo trabajar con estudiantes con discapacidades y la falta de empleo para las personas con discapacidades. Ella cree que estos son problemas importantes para la gente de Carolina del Norte.

Chris Egan, Director Principal de Servicios de Empleo, es una persona con parálisis cerebral que realiza actualmente trabajo doméstico, alentó a Spears a postularse para la apertura del Consejo de Carolina del Norte. “Sabía que cada estado tenía un consejo de discapacidad. Quiero participar para hacer cambios en los sistemas ”, agrega Spears.


En Ingles - November 2019

NCCDD HHT Spanish headerR

 

 

 

 


 Audio - Highlights and Hot Topics (in English)

Newsletter

Stay updated on news and events.

Sign Up

Get In Touch

Connect with the Council. We want to hear your questions, thoughts and comments.

Contact Us

North Carolina Council on Developmental Disabilities

Office Hours: 9AM-4PM Monday-Friday
3109 POPLARWOOD COURT, SUITE 105,
RALEIGH, NC 27604
 
1-800-357-6916 (Toll Free)
984-920-8200 (Office/TTY)
984-920-8201 (Fax)
 
This project was supported, in part by grant number 2001NCSCDD-02, from the U.S. Administration for Community Living, Department of Health and Human Services, Washington, D.C. 20201. Grantees undertaking projects with government sponsorship are encouraged to express freely their findings and conclusions. Points of view or opinions do not, therefore, necessarily represent official ACL policy.

Sign Up For Our Newsletter and Alerts!

Invalid Input