A- A A+
English Spanish
Upcoming Public Meetings COVID-19 Resources

Octubre 2021 Aspectos destacados y temas de interés

 

Enero 2021 - Aspectos destacados y temas de interés

Un mensaje del Director Ejecutivo del NCCDD

NCCDD Executive Director Talley Wells

Carta del Director Ejecutivo

¿Qué valor o que super poder tiene debido a su discapacidad o condición? Esa es la pregunta que Chris Hendricks hizo antes del primer evento virtual de la Serie de Discusiones de Auto Defensa de Carolina del Norte. Los auto defensores respondieron. Algunas de sus respuestas fueron:  la habilidad de superar obstáculos, la habilidad de ser notado, y la habilidad de usar otros sentidos mejor.

Es el mes Nacional de la Concientización del Empleo para Discapacitados. Sabemos que personas con discapacidades son un bien crítico para los empleadores. Un artículo del 2018 de la Jornada de Rehabilitación Ocupacional encontró que los beneficios de contratar a personas con discapacidades incluyen mayor rentabilidad, menor rotación de empleados, mayor retención y puntualidad, y mayores ventajas competitivas.

Cientos de personas alrededor de Carolina del Norte asistieron a la Serie de webinars de Empleo y Transición presentado por el Consejo de Discapacidades del Desarrollo de Carolina del Norte (NCCDD por sus siglas en inglés) y Allan Bergman. Este gran interés demostró la pasión e interés de los individuos de la comunidad con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo (I/DD por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte en incrementar oportunidades de empleo y transición.

Este es un momento importante para personas con discapacidades para que puedan encontrar trabajo y prosperar en la fuerza laboral. Empleadores de diversas comunidades están desesperados por encontrar empleados. Aún así, hay numerosos obstáculos para que las personas con discapacidades puedan trabajar.

Un obstáculo es que la experiencia vivida usualmente no es valorada por empleadores como una decisión de contratación, inclusive en sistemas que sirven y apoyan a la comunidad con discapacidades. Experiencia vivida es la experiencia que alguien obtiene de su experiencia personal en el mundo. Individuos con discapacidades y sus miembros familiares tienen mucha experiencia vivida. ¿Sería genial si dicha experiencia vivida pudiese brindar a individuos y sus miembros familiares una ventaja al obtener empleo? Esto sería particularmente positivo cuando agencias estatales, organizaciones de tratamiento administrado por entidades de gestión local (LME-MCOs por sus siglas en inglés), y otros que busquen contratar individuos que trabajen dentro de la comunidad con discapacidades.

Usualmente los mejores mentores en la vida son aquellos que han tenido un camino similar y han superado obstáculos. Por dicha razón, NCCDD ha recientemente piloteado un programa de capacitación de mentores entre compañeros. Los compañeros mentores son individuos con I/DD quienes apoyan a otros con I/DD en sus vidas para poder navegar problemas que han confrontado en sus vidas.

El programa de capacitación entre compañeros fue desarrollado en conjunto con Kelly Friedlander, la Asociación Nacional de Consejos de Discapacidades del Desarrollo y Alliance Health. El piloto de capacitación ha tenido tanto éxito que pronto estará reclutando un segundo grupo para capacitación.

Nuestra visión, no solamente es capacitar a compañeros mentores, pero tener compañeros mentores contratados en todo el estado. Esta es una parte de nuestro trabajo general y defensa para asegurar que Carolina del Norte sea líder en el empleo de personas con discapacidades dentro de empleos significativos.

Talley Wells, Director Ejecutivo del NCCDD


Política pública – actualizada el 13 de octubre

Actualización de Política Pública

ESTADO

Legislativo / presupuesto

Tras la aprobación de sus presupuestos separados, se nombró un comité de conferencia para resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado. Este proceso de presupuesto continua. Los líderes legislativos han enviado un borrador del presupuesto al Gobernador, el cual ha regresado con solicitudes adicionales desde la oficina del Gobernador. Los áreas donde no se ha podido acordar incluyen la expansión de Medicaid, recortes fiscales y salarios de educadores/profesores. Las negociaciones continúan y esperamos ver el presupuesto al finalizar de octubre. Como hemos descrito en la edición anterior de Aspectos destacados y temas de interés, esperamos ver espacios dentro del presupuesto para el progrma de exenciones, Innovations Waiver, al igual que financiamiento para incrementar el pago de profesionales de apoyo directo. 

Hay un proyecto de ley relacionado a las discapacidades intelectuales y del desarrollo (I/DD) que los defensores continuan a seguir. SB593 Educación Especial debido a las Audiencias de Progreso es un proyecto de ley que expeditaría el proceso de apelaciones relacionadas al Plan de Educación Individualizado (IEPs por sus siglas en inglés). Esto ayudaría a las familias que buscan la educación apropiada para sus hijos. Ha pasado el senado anteriormente en la sesión legislativa. El lenguaje de este proyecto de ley fue incluido en el presupuesto del Senado, pero no en el presupuesto de la Cámara de Representantes, así que los defensores esperan que sea aprobada en la Cámara de Representantes. Hay un poco de oposición al proyecto de ley por juntas escolares y ha sido retirada del calendario en esta semana.

Planes personalizados 

Las seis entidades Administrativas Locales- Organizaciones de Gestión de Tratamiento (LME-MCOs) que proveerán los planes personalizados continúan trabajando con el departamento de Servicios de Salud y Servicios Humanos (DHHS por sus siglas en inglés) para poder cumplir con los requerimientos y pasar la Revisión de Disponibilidad. La meta para los LME-MCOs es estar listos para emitir planes personalizados el 1º de julio del 2022. Hay preocupaciones sobre la cronología y habilidad de asegurar la adecuación de red.

AMH / CMAs

Las partes críticas de la transformación de Medicaid son Advanced Medical Home Plus (AMH+), y Agencias de Gestión de Prácticas (CMAs por sus siglas en inglés), las cuales proveen coordinación y soporte para personas inscritas en los Planes Personalizados. El NC DHHS ha conducido revisiones de escritorio de la ronda de prácticas AMH+ /solicitudes de proveedor CMAs y 54 proveedores avanzados al sitio para analizar la etapa de revisión. Los candidatos a certificación que han avanzado a la fase de revisión de sitio están mencionados en la publicación de Aspectos destacados y temas de interés de septiembre.

Todas las agencias que han pasado la revisión de sitio y fueron aprobadas comenzarán con el reclutamiento de personal para poder proveer la gestión de tratamiento requerida para los Planes Personalizados. Hay preocupaciones en relación a la disponibilidad de una fuerza laboral para poder llenar estas posiciones, las cuales requieren por lo menos una licenciatura como nivel educativo básico, alrededor del estado. Hay discusiones entre defensores sobre cambios a los requerimientos laborales actuales que incluya “Experiencia vivida” para poder expandir y diversificar la fuerza laboral.

Servicios basados en el Hogar y Comunidad (HCBS) 1915(i)

Carolina del Norte está trabajando para poder desarrollar un Plan de beneficios HCBS estatal. Esto es importante porque permitiría a personas elegibles a Medicaid tener acceso a apoyos comunitarios sin tener que ser parte del programa de Innovations Waiver. El plan es transicional de los servicios B(3) actuales (tal como vida comunitaria, respiro, apoyo de empleo) a 1915(i). El estado está en proceso de desarrollar políticas alrededor de elegibilidad, servicios provistos y cualquier limitación. El estado planea comenzar el programa al mismo tiempo que los Planes Personalizados.

Plan Olmstead

Un borrador del Plan Olmstead fue emitido el 12 de octubre. El estado estará aceptando retroalimentación antes del 27 de octubre, y el plan final está programado a ser liberado en diciembre. NCCDD está presentando un foro virtual el 18 de octubre para discutir el borrador del plan y ofrecer oportunidad para comentarios.  

El borrador de Carolina del Norte incluye 11 prioridades: 

  • Fortalecer la elección de individuos y sus familiares de inclusión comunitaria a través de un mayor acceso a servicios y soportes comunitarios.
  • Tratar la Crisis de Personal de Apoyo Implementar estrategias para reclutar, capacitar y mantener al personal que proveen dichos servicios diarios para poder permitir que las personas vivan, trabajen y prosperen dentro de sus comunidades.
  • Mover a personas a situaciones de vida más independientes de colocaciones en establecimientos institucionales y segregados, y proveer los soportes necesarios dentro de la comunidad para individuos que estén bajo el riesgo de entrar a dichos establecimientos.
  • Incrementar las oportunidades de apoyos educativos y servicios de transición previa al empleo para jóvenes y oportunidades de empleo competitivo integrado para adultos con discapacidades.
  • Incrementar el acceso a una vivienda segura, decente y asequible.
  • Tratar las brechas de servicios
  • Explorar alternativas a la tutela
  • Tratar disparidades en el acceso a servicios
  • Incrementar comentarios públicos en la creación de leyes de familias e individuos con experiencia vivida.
  • Incrementar acceso al transporte
  • Usar información para hacer mejoras al brindar servicios y avanzar el logro de las metas del plan.

La meta del plan es crear un camino progresivo al asegurar que las personas con discapacidades puedan vivir vidas plenas dentro de sus comunidades.

FEDERAL

El congreso continúa trabajando en legislaciones como parte del presupuesto de reconciliación, o Agenda “Build Back Better” (reconstruir mejor), que pueda afectar de manera significativa la vida de personas con discapacidades y sus familiares. El plan original de $3.5 trillones incluía inversiones en Medicare, brindando universidades comunitarias gratuitas, permiso de ausencia familiar pagado, lucha en contra del cambio climático, al igual que la expansión HCBS de Medicaid. No hay un acuerdo en el paquete todavía, y algunos artículos pueden ser removidos del plan.

Para urgir al congreso a mantener HCBS en el plan, activistas de derechos para discapacitados y trabajadores de tratamiento sostuvieron una vigilia de narración de historias el 6 de octubre para urgir al congreso para aprobar financiamiento de HCBS. La vigilia de 24 horas se sostuvo afuera del edificio de la capital de los Estados Unidos para demandar el financiamiento de servicios en el hogar en el paquete del presidente Biden “Build Back Better” (“Reconstruir Mejor”) ante el congreso. El grupo entregó más de 7,500 historias recolectadas por The Arc de los Estados Unidos de individuos impactados por la falta de HCBS. El Senador Bob Casey (D-PA) cerró la vigilia afuera de la capital al implorar a sus colegas en el Congreso para votar “sí” en el plan “Reconstruir mejor” que podría “poner al país en camino a tener los mejores cuidados del mundo. 

Guía en los IEPs

El 30 de septiembre, el Departamento de Educación liberó guías sobre el desarrollo de IEPs en el contexto de COVID-19. Entre otros artículos, el documento afirma que, a pesar la pandemia de COVID-19 o modo de instrucción, los menores con discapacidades tienen el derecho a una educación gratuita y apropiada (FAPE por sus siglas en inglés), e infantes y niños(as) pequeños con discapacidades y sus familiares tienen el derecho a servicios de intervención temprana a nivel estatal.

Adicionalmente, el documento afirma que leyes, regulaciones o políticas estatales y locales, que limitan la habilidad de equipos IEP para tratar las necesidades médicas relacionadas con la escuela para menores con una discapacidad (por ejemplo, medidas de reducción de riesgos contra COVID-19, tal como el uso de tapabocas), sería una violación de la Ley Educativa para Individuos con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés).



El Plan Estatal de cinco años del NCCDD para el 2022-2026

NCCDD 5 Year Plan Announcement

El nuevo plan estatal de cinco años del NCCDD (2022-2026) fue adoptado por el Consejo de 40 miembros y aprobado por la Administración de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AIDD por sus siglas en inglés). Su implementación comenzó el 1º de octubre del 2021.

El plan es una revisión comprensiva de sistemas de servicio principales y los problemas en

Carolina del Norte con metas, objetivos y actividades específicas que serán implementadas para lograr cambios.

Las nuevas metas del plan para lograrse antes del 2026 son:

  • Aumentar la seguridad financiera a través del desarrollo de activos para los individuos con I/DD.
  • Aumentar la vida comunitaria para los individuos con I/DD.
  • Aumentar la defensa para los individuos con I/DD.

El plan estatal de cinco años también guía al Consejo en relación a como los recursos de personal y fiscales serán utilizados. Usted puede leer todo el nuevo plan aquí.


Nuevo miembro del Consejo destacado: Charlrean Batten Mapson

Charlrean Mapson

El Gobernador Roy Cooper de Carolina del Norte ha anunciado el nombramiento del Dr. Charlrean Batten Mapson a NCCDD. Mapson unirá sus fuerzas con los otros 39 individuos del Consejo quienes trabajan para poder identificar los problemas que la comunidad I/DD se enfrenta.

Residente de Wilmington, Dr. Mapson trabaja con la Iglesia Zion Episcopal Afro-Metodista (AME por sus siglas en inglés) y actualmente sirve como el pastor de la Catedral Price AME Zion en Wilmington. Ella tiene licenciatura en Química e Ingeniería de la Universidad Clark de Atlanta, una maestría en Divinidad en la Teología del Seminario Teológico Hood y un Doctorado en el Ministerio de Teología de la Universidad Duke. Actualmente sirve en la Junta de Smart Start del Condado de New Hanover.

Madre de un hijo con autismo, Dr. Mapson siente que hay una gran necesidad de más padres defensores pero señala la falta de recursos y apoyos para dichos padres. Ella cree que la participación de un ciudadano promedio como ella en el Consejo es una de las mejores cosas que NCCDD hace.


Nuevo miembro del personal destacado: Pam Hunter Dempsey

Pam Hunter Dempsey

Pam Hunter Dempsey se unió a NCCDD como su nuevo Gerente de Cambio de Sistemas con responsabilidades en diversas iniciativas, incluyendo aquellas que tratan con comunicaciones, información y reportaje sobre el nuevo plan de cinco años.

Pam ha trabajado en diversas posiciones de proveedores de servicios financiadas públicamente, al igual que como gerente de programa, maestra de educación especial, profesora adjunta en educación post-secundaria y en servicios de transición. Ella tiene una licenciatura en psicología de la Universidad de Wake Forest y un certificado de Administración Pública de la Universidad de Louisville.

Originaria de Georgia, Pam tiene una hija de 24 años con I/DD a quien llama “su maestra”. Pam tiene una gran pasión por la defensa de personas con discapacidades, explicando que “la jornada requerida para poder apoyar a las necesidades de seres queridos no es fácil ni bien establecida”. Su jornada, declara “le ha alentado a proveer apoyos y traer a otros a mi lado. Quiero poder abrir conversaciones a una audiencia más amplia y ayudar a que otros puedan participar”.


 En Ingles - Octubre 2021

NCCDD HHT Spanish headerR

 

 

 

 

 


Audio - Highlights and Hot Topics

Newsletter

Stay updated on news and events.

Sign Up

Get In Touch

Connect with the Council. We want to hear your questions, thoughts and comments.

Contact Us

North Carolina Council on Developmental Disabilities

Office Hours: 9AM-4PM Monday-Friday
3109 POPLARWOOD COURT, SUITE 105,
RALEIGH, NC 27604
 
1-800-357-6916 (Toll Free)
984-920-8200 (Office/TTY)
984-920-8201 (Fax)
 
This project was supported, in part by grant number 2001NCSCDD-02, from the U.S. Administration for Community Living, Department of Health and Human Services, Washington, D.C. 20201. Grantees undertaking projects with government sponsorship are encouraged to express freely their findings and conclusions. Points of view or opinions do not, therefore, necessarily represent official ACL policy.

Sign Up For Our Newsletter and Alerts!

Invalid Input